Eicon Networks Diva 2440 Manual de usuario Pagina 44

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32 Implementación de servicios VoIP sobre Asterisk
shell> cd /var/lib/asterisk/sounds
shell> tar zxvf /usr/src/asterisk-sonidos-es-0.4.tar.gz
shell> ln -s /var/lib/asterisk/sounds/digits/es /var/lib/asteris
k/sounds/es/digits
Esto conllevará a la creación de la carpeta “es” que contendrá los archivos en
castellano. El enlace simbólico es necesario a fin que los sonidos se escuchen
correctamente en determinadas aplicaciones. De esta forma se obtiene un
sistema bilingüe capaz de ofrecer servicios en inglés o castellano. Para que
Asterisk utilice estos sonidos sólo es necesario añadir en sus scripts de
configuración la orden:
language=es
3.3.2.3 Configuración
Para adaptar el comportamiento de la centralita a las características del
escenario es necesario configurar adecuadamente Asterisk. Cada módulo que
forma Asterisk requiere de la utilización de un archivo de configuración que le
aporte la información necesaria para poder funcionar. No es necesario
configurar todos los scripts sino sólo aquellos requeridos por el escenario
anteriormente predefinido. Todos estos ficheros se encuentran en el directorio
/etc/asterisk. La configuración de cada uno de los ficheros de configuración
nombrados en este apartado se encuentran detallados en el ANEXO A.
3.3.2.3.1 Dialplan
El script extensions.conf, más conocido como dialplan, es el núcleo del sistema
Asterisk. En él se indica cómo operar cada llamada que llega a la centralita.
Este script se estructura en contextos, es decir, en diferentes secciones donde
cada una trata un grupo de determinadas llamadas de una forma específica y
diferente al resto. Como se verá más adelante cuando se configura un canal,
ya sea analógico, digital o VoIP, uno de los parámetros a introducir es el
contexto donde serán tratadas.
Para la PBX a implementar se han definido cuatro contextos (ver A.7):
¾ Outbound: realiza llamadas al exterior. En este caso sólo podrá enviar
las llamadas por el canal 4 de la tarjeta TDM21B (puerto FXO). Es
necesario marcar antes el dígito 0 para contactar al exterior ya que está
impuesto por la centralita de la EPSC que hay detrás de Asterisk.
También se permite realizar llamadas a fijos nacionales a través de
VoIPBuster. Para utilizar esta salida basta con marcar el número
directamente desde la extensión. La opción será valida siempre que el
teléfono empiece por 9 (fijos españoles).
¾ Internal: trata todas las llamadas locales de la centralita, es decir,
conecta a las diferentes extensiones. También incluye el contexto
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