Eicon Networks Diva 2440 Manual de usuario Pagina 71

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Conclusiones 59
CONCLUSIONES
A fecha de hoy, y desde que se planteara la consecución de una IPBX a
mediados del mes de febrero de este mismo año 2006, se han alcanzado los
objetivos marcados y definidos en la introducción de la presente memoria:
¾ Se ha implementado una centralita capaz de ofrecer servicios de
telefonía y fax tanto a extensiones analógicas como VoIP basadas en el
protocolo SIP. Todas las extensiones conectadas a este gateway,
independientemente de la tecnología utilizada, pueden comunicarse
entre sí de forma totalmente gratuita o bien con el exterior aplicando la
tarifa del proveedor contratado. El enlace al exterior, en este caso, se
realiza a través de la PSTN o a través del proveedor de telefonía IP
VoIPBuster.
¾ El diseño de la IPBX se ha basado en la utilización de herramientas
GNU con la consecuente reducción de costes. Gracias a las licencias
GPL de Linux y Asterisk es posible introducir en el mercado una solución
con las mismas características que las actuales centralitas de las
grandes marcas comerciales a un precio más económico.
¾ La centralita no únicamente se encarga de establecer la conexión entre
las distintas terminales, sino que se han configurado de manera que
pueda ofrecer servicios de valor añadido tales como música en espera,
desvío de llamada, voicemail u operadora virtual.
¾ Además de estos servicios se ha creado una aplicación web, Asterisk
Monitor, capaz de monitorizar en tiempo real los eventos sucedidos en
la IPBX. Este servicio no sólo aporta información específica sobre las
llamadas activas en la centralita sino que también da datos sobre su
configuración. Todas las llamadas son almacenadas en una base de
datos de manera que se obtenga un historial de llamadas por dispositivo.
¾ El proyecto diseñado no supone ninguna repercusión medioambiental
excluyendo la energía eléctrica consumida por el servidor.
Asterisk es por tanto una solución software para centralitas IP robusta, flexible
y ante todo económica y potente, pudiendo llegar a simular perfectamente las
características más avanzadas y complejas de las mejores centralitas
comerciales. Serían necesarios varios proyectos dedicados exclusivamente al
estudio de Asterisk para alcanzar todo este potencial por lo que una de las
futuras líneas de investigación consistiría en una mayor profundización en
Asterisk. Algunas de estas posibles vías podrían basarse en una mayor
inversión para conseguir un incremento del tamaño del escenario de manera
que se pudiera simular las características de un Call Center. Para ello es
necesario disponer de varios puntos de acceso al exterior. También es posible
añadir el resto de servicios de valor añadido integrados en Asterisk como
puede ser la gestión del sistema de colas muy importante en un Call Center.
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