Eicon Networks Diva 2440 Manual de usuario Pagina 49

  • Descarga
  • Añadir a mis manuales
  • Imprimir
  • Pagina
    / 83
  • Tabla de contenidos
  • MARCADORES
  • Valorado. / 5. Basado en revisión del cliente
Vista de pagina 48
Asterisk Monitor 37
CAPÍTULO 4. ASTERISK MONITOR
Asterisk incorpora un gran número de servicios de valor añadido de los cuáles
sólo se han implementado algunos ejemplos. Pese a no haber explorado todas
estas posibilidades, observando las elevadas inversiones en la gestión de
redes, aparece la necesidad de crear un aplicación que sea capaz de
monitorizar las llamadas realizadas a través de la centralita implementada.
4.1 Descripción
Es habitual en cualquier sistema de comunicación la aparición de una figura
encargada de gestionar el servicio. Este administrador no sólo ha de verificar el
correcto funcionamiento a nivel hardware/software sino que ha de evaluar el
servicio teniendo en cuenta otros factores como puede ser el número de
personas que requieren el servicio, la productividad de los empleados, gastos
de servicio, etc. Es por ello que a menudo un gestor se ayuda de herramientas
informáticas que monitoricen el servicio en tiempo real, extraiga estadísticas e
historiales, generen alarmas o cualquier tipo de información que permita al
administrador tomar decisiones que ayuden a mejorar las prestaciones del
servicio.
El objetivo es implementar una herramienta web de monitorización accesible a
través de Internet capaz de dialogar con Asterisk, recopilar información,
procesarla y mostrarla por pantalla de manera que sea interpretable por parte
del gestor. Se pueden diferenciar tres tipos de información a monitorizar:
¾ Estática: información sobre la configuración actual de la red y se
caracteriza por variar de forma muy poco frecuente. En el escenario de
telefonía planteado se diferencian como parámetros estáticos:
9 Número de terminales.
9 Tipo de terminal, es decir, si se trata de una terminal analógica, o
bien de un cliente SIP.
9 Configuración de cada extensión.
¾ Dinámica: información relacionada con los eventos que suceden en la
red:
9 Estado de cada extensión.
9 Vista de las llamadas activas en tiempo real.
9 Identificación tanto del llamante como el receptor en cada
llamada.
9 Fecha y hora de inicio de la llamada.
9 Duración instantánea de la llamada.
Vista de pagina 48
1 2 ... 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 ... 82 83

Comentarios a estos manuales

Sin comentarios